Caravana por la Vida” de Compa Teatro Trono

se lanza en un recorrido hasta Brasil

Con el objetivo de recoger las demandas de niños y jóvenes a ser presentadas en la Conferencia de Río + 20 en Brasil, Compa Teatro Trono con apoyo de la Cinemateca Boliviana y varias entidades de Bolivia emprenderá la “Caravana por la Vida”. El camión-teatro recorrerá desde la población de Copacabana en La Paz, pasando por esta ciudad y otras como: El Alto, Huanuni, Oruro, Cochabamba, el Chaparé, Villa Tunari, Santa Cruz, Puerto Suarez, Corumba, Sao Carlos, Sao Paolo, Taubaté llegando finalmente a Rio de Janeiro. En el recorrido habrán muestras ambulantes de teatro, videos cortos y pintura, en cada parada.

Compa Teatro Trono emprenderá, del 24 de mayo al 29 de junio, una caravana desde el santuario de Copacabana en Bolivia hasta la ciudad de Copacabana en Río de Janeiro, Brasil, rumbo a la Cumbre Rio + 20. La aventura-misión que se realizará en el Teatro Camión, recogerá a lo largo de su trayecto, las demandas de la niñez y juventud para preservar sus derechos ecológicos y promover el Buen Vivir que serán llevadas y presentadas en la Conferencia de Río + 20.

La travesía artística estará compuesta por 10 miembros de Compa (Comunidad de Productores en Artes) Teatro Trono y 15 jóvenes de diferentes países como Sudáfrica, Corea del Sur, México, El Salvador, Perú, Alemania, Francia). Como inicio del viaje, se presentará la obra teatral “Hasta la Última Gota” creación colectiva de Teatro Trono, cuyo tema tiene como hilo conductor el agua, como elemento vital, relacionado a diferentes temáticas específicas (minería, pesticidas, cambio climático).

Nuestro propósito con la Caravana por la vida es incidir en el debate público desde los jóvenes con sus mensajes visualizando violaciones de derechos ecológicos y mostrando alternativas de una buena vida para todos. De esta manera promover un clima de opinión que motive a instancias de gobierno municipales y nacionales, implementar mecanismos de protección de

los derechos ecológicos y fomentar políticas públicas acorde al Vivir Bien” señala Mayra Bautista.

Durante el viaje se realizarán actividades lúdicas como presentaciones de teatro, debates, muestra de videos cortos, exposición de más de 100 banners pintados en diferentes latitudes del planeta y otros que serán pintados en el trayecto hasta Rio de Janeiro, dibujos de connotados artistas bolivianos. Se realizarán visitas a unidades educativas y autoridades para la elaboración y difusión de propuestas. En Río de Janeiro se donará una escultura a una favela.

El Teatro Camión pasará por las comunidades del lago Titicaca, Copacabana, La Paz, El Alto, Huanuni, Oruro, Cochabamba, Chapare Villa Tunari, Santa Cruz, San José de Chiquitos Puerto Suárez, Corumba, Sao Carlos, Sao Paolo, Taubate y Río de Janeiro.

La Caravana tiene el apoyo central de Terre des Hommes Alemania y una red de organismos en su entorno entre los que se cuenta la Cinemateca Boliviana que aportará con todo el material fílmico con el que vaya a viajar la Caravana.

Para nosotros es un honor poder apoyar este proyecto como Cinemateca Boliviana, ya que creemos firmemente que este tipo de acciones reinvidican la puesta en valor de los derechos ciudadanos a través del arte. La Cinemateca apoyará fielmente el seguimiento de esta travesía, además de enviar una programación especial para proyectar acorde al itinerario de la Caravana” afirma Mela Marquez, directora de la Fundación Cinemateca Boliviana.

También se suman al apoyo la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Universidad de la Cordillera, HIVOS, Embajada del Brasil, Telartes Red de Redes, Fundación Solón, Viceministerio de Medio Ambiente. Se espera que otras entidades se sumen a esta iniciativa artística política pedagógica.

 Otros enlaces:

http://www.artetransformador.net/sitio/images/stories/recomendaciones_organizaciones_sociales.pdf

http://www.pueblohacecultura.org.ar

http://www.culturavivacomuniataria.org