De Copacabana a Copacabana

Compa Teatro Trono realizará Caravana Por la Vida

Compa Teatro Trono emprenderá, del 24 de mayo al 29 de junio, una caravana desde el santuario de Copacabana en Bolivia hasta la ciudad de Copacabana en Río de Janeiro, Brasil, rumbo a la Cumbre Rio + 20. La aventura-misión que se realizará en el Teatro Camión, recogerá a lo largo de su trayecto, las demandas de la niñez y juventud para preservar sus derechos ecológicos y promover el Buen Vivir que serán llevadas y presentadas en la Conferencia de Río + 20.

La travesía artística estará compuesta por 10 miembros de Compa (Comunidad de Productores en Artes) Teatro Trono y 15 jóvenes de diferentes países como Sudáfrica, Corea del Sur, México, El Salvador, Perú, Alemania, Francia). Como inicio del viaje, se presentará la obra teatral “Hasta la Última Gota” creación colectiva de Teatro Trono, cuyo tema tiene como hilo conductor el agua, como elemento vital, relacionado a diferentes temáticas específicas (minería, pesticidas, cambio climático).

“Haremos que el mensaje sea entendido claramente y con fuerza. Creemos que vivimos ahora en un sistema económico que provoca la posible destrucción del planeta. Mediante el teatro trabajaremos con el público para buscar soluciones y acciones concretas”, explica Mayra Bautista, representante de Compa Teatro Trono.

Durante el viaje se realizarán actividades lúdicas como presentaciones de teatro, debates, muestra de videos cortos, exposición de más de 100 banners pintados en diferentes latitudes del planeta y otros que serán pintados en el trayecto hasta Rio de Janeiro, dibujos de connotados artistas bolivianos. Se realizarán visitas a unidades educativas y autoridades para la elaboración y difusión de propuestas. En Río de Janeiro se donará una escultura a una favela.

La caravana llevará también la bandera de la Campaña Continental de Cultura Viva Comunitaria, cruzada impulsada por redes latinoamericanas de arte para que los gobiernos del continente adopten la exitosa ley cultural brasileña “Puntos de Cultura” promovida durante la gestión de Gilberto Gil, ministro de Cultura en el gobierno de Lula. Esta norma podría aportar en la dignificación de las prácticas culturales en otros países.

El Teatro Camión pasará por las comunidades del lago Titicaca, Copacabana, La Paz, El Alto, Huanuni, Oruro, Cochabamba, Chapare Villa Tunari, Santa Cruz, San José de Chiquitos Puerto Suárez, Corumba, Sao Carlos, Sao Paolo, Taubate y Río de Janeiro.

“El Teatro Camión, será como una estela, una flecha que atravesará el continente de este a oeste, desde los andes hasta las playas cariocas, llevando un mensaje de esperanza por un futuro que nos compete a todas y todos. Por la creación de una Defensoría del Futuro, tarea urgente y necesaria”, destaca Mayra Bautista.

Anuncios